REFLEXIONES

A CONTINUACIÓN PRESENTO REFLEXIONES EN TORNO AL TEMA "LIDERAZGO", APLICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA DOCENCIA.

LIDERAZGO

El tema de liderazgo es abordado desde la importancia de comprender su significado desde tres perspectivas: la de rasgos generales, la de rasgos organizacionales y la relacionada al magisterio. A continuación se presenta los subtemas desde los cuáles se enmarcaron las ideas principales

1.    Antecedentes y conceptualización de liderazgo

El origen del liderazgo surge con los orígenes mismos de la humanidad, dado que esta virtud es inherente al humano. Existe una polémica entre el líder natural y el líder que se construye sobre sí mismo. Hay varios ejemplos de líderes naturales a lo largo de la historia: Jesucristo, Moisés, Napoleón Bonaparte, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martín Luther King,  Bill Gates a nivel mundial; Miguel Hidalgo I. Costilla., José María Morelos y Pavón, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Quiroz Cuarón, dentro de nuestro país.

El líder natural tiene la característica de poseer “carisma”, la capacidad de agradar a los demás y lograr despertar la admiración de los otros. El y la docente tiene como desarrollar esta virtud con los estudiantes. Otra característica es ser “visionario” e “idealista” porque puede ver a futuro cambios para mejorar su entorno, una visión de un mundo mejor. Poseen  “pasión”,   “perseverancia” y “lucha” como virtudes emocionales que le permiten llevar a cabo sus objetivos. Por último tienen “empatía” para congeniar con sus seguidores y lograr el convencimiento.

Existen muchas definiciones de líder, entre ellas se destaca las siguientes: “es un administrador de valores y emociones”, de Luigi de Valdes, “persona que crea un puente entre el presente y el futuro donde a la gente le gustaría estar, pero que no se atreve a llegar ella misma” de Joel Barker, “aquel que dirige inspirando a los individuos, transfiriendo poder para tomar decisiones y para que éstos se constituyan en una diferencia clave de la organización” de Piter Druker, éstas coinciden en que debe existir reciprocidad entre el líder y sus seguidores; “es aquel que compromete a la gente en acción, que convierte a sus seguidores en líderes y que puede convertir a los líderes en agente de cambio” de Warren Bennis, de todas ellas se retoman las siguiente concepción:

Liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto, y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización, que preceda, inspirando al resto de los que participan en ese grupo a alcanzar una meta. Para que exista liderazgo deben estar líder y seguidores.

Por otro lado, el líder que se hace, es el que tiene la oportunidad de recibir formación profesional (maestrías y doctorados) en universidades especializadas. Lo que permite tener una visión distinta del contexto. Basado en la educación y con los ejemplos de los líderes naturales. Tiene que ser observador desde lo local hasta lo internacional. Pueden hasta tener mentor o asesor. Ejerce un liderazgo administrativo, como parte de su cargo de responsabilidad y autoridad.

El maestro hace que los alumnos vayan caminando hacia la consecución de los objetivos planteados. Por lo tanto se debe modelar y formar estudiantes con una visión productiva, con valores, que asuman una vida sana y plena. Un docente tiene que ser líder (luchador, pasional, perseverante, amoroso, visionario, empático, entre otros) en su grupo, en su escuela, en su zona por cada ciclo escolar; de igual forma identificar en los estudiantes a quienes traen el potencial de ser líderes en la sociedad del futuro.

Un docente líder tiene que formar valores en los estudiantes: responsabilidad, disciplina, equidad, iniciativa, amor a la naturaleza y a la patria, respeto, trabajo en equipo y compromiso, entre otros, con la finalidad de la consecución de aprendizajes colaborativos.

2.    Liderazgo dentro del proceso de planeación estratégica.

El liderazgo estratégico es la forma más eficaz para administrar, dirigir y conducir a una organización hacia el logro de los objetivos y metas. Es parte de la estructura jerárquica del poder de autoridad; en el caso del magisterio, existe una organización con estructura de niveles jerárquicos, con tres tipos de autoridad:

a)    Autoridad formal es aquella que confiere a una persona de autoridad, de nivel jerárquico y de responsabilidad de otras personas.
b)    Autoridad técnica es el dominio de conocimientos, experiencia y competencias técnicas, que posee una persona, que le permiten dar soluciones (de tipo técnico) dentro de una organización,  en independencia de la autoridad formal.
c)    Autoridad  moral es la ascendencia moral que una persona tiene sobre otras para influir en su acción.

El líder tiene que planear en relación a las metas y objetivos para lograr los resultados deseados, dentro de su organización, tomando en cuenta la autoridad formal, técnica y moral.


3.    Características del liderazgo.

El liderazgo debe tener las características planteadas al inicio de este análisis (perseverante, luchador, idealista, visionario, responsable, empático, entre otros). Sin embargo para este apartado se precisa las siguientes características, según Coleman:

·         Autoconciencia: auto-evaluación emocional, autoevaluación certera y confianza en uno mismo. La relación de los valores hacia su desempeño como ente. Conócete a ti mismo. Es muestra de franqueza y autenticidad. Un líder conoce sus limitaciones y puntos fuertes. La humildad es muestra del líder, necesita de los demás.
·         Autogestión: autocontrol (conocimiento y control de impulsos biológicos), transparencia (fidelidad a los principios y valores, ser íntegro y honesto), adaptabilidad (se adapta a la circunstancias o situaciones imprevistas), la capacidad de consecución (fijarse objetivos alcanzables y estimulantes, cuidadoso y cauteloso), la iniciativa (ser pro-activo, creador de oportunidades) y el optimismo (acepta la situación actual y percibe oportunidades).
·         Conciencia social: empatía (considerar los sentimientos de los colaboradores), conciencia organizativa (astucia en el terreno político) y el servicio (intención de servir a los demás, promoviendo un clima adecuado).
·         La gestión de las relaciones: inspiración (son capaces de articular un objetivo común), influencia (convencen a los demás), desarrollo de los demás (muestran interés sincero por el desarrollo de los seguidores-colaboradores),  capacidad de impulsar el cambio (reconocen la necesidad de la renovación), la gestión de los conflictos (saber escuchar a todas las partes, comprenden los puntos de vistas y solucionan los conflictos, con el objetivo de orientarse a un ideal común) y el trabajo en equipo y colaboración (producen atmósfera de armonía y concordia).


4.    Estilos de liderazgos  

Existen múltiples estilos  basados en visión, carácter y la actitud, en cualquier organización. La misión de un líder es  establecer una meta y conseguir que las personas deseen y trabajen por lograrla.

·         Los líderes autoritarios: no hay diálogos, son impositivos, no son empáticos, deciden por su propia cuenta.
·         Los líderes democráticos: fomenta el dialogo y debate dentro del grupo, toma en cuenta sus opiniones y parte de ahí para tomar una decisión corresponsable.
·         Los líderes liberales: entregan el poder al grupo, concede la más amplia libertad para su accionar, les delega las responsabilidades.
·         Los líderes transformacionales: dejan que sus colaboradores emerjan y se sientan realizados. Debe poseer conocimiento, confianza y carisma. Tiene flexibilidad al cambio, siempre que sea necesario.

5.    Funciones de liderazgo.

Las funciones de liderazgo se basan llevar a cabo en  tres aspectos:

·         Planeación
·         Ejecución
·         Evaluación

Quien ejerce el liderazgo es un líder; por lo tanto dentro de una organización el líder debe tener colaboradores para que funcione su potencial de trabajo.

Hay que hacer un equilibrio entre la planeación de objetivos y metas para la consecución de metas. No se necesita administrador sino líder, por ello es importante diferenciarse del simple administrador para convertirse en nuestros trabajos en líderes transformacionales. 

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